El uso y aplicaciones de la PCR Digital

workshop uso y aplicaciones de la pcr digital

Workshop sobre el uso y aplicaciones de la PCR Digital


Hoy, 23 de noviembre 2021, se celebra un workshop sobre el uso y las aplicaciones de la PCR Digital desde la división Life Science de Deltalab Group junto con Bio-Rad España.
Este evento tiene como misión ampliar los conocimientos sobre la tecnología de PCR digital y saber de primera mano las posibilidades que ofrece esta tecnología.

Es un placer organizar junto con Bio-Rad este evento sobre PCR digital donde tendremos especialistas y científicos de primer nivel que nos contarán sus experiencias con el uso y aplicación de esta tecnología.

Efectivamente, este evento cuenta con la colaboración de Bio-Rad España, empresa líder mundial en el desarrollo en la fabricación y la comercialización de productos dirigidos al diagnóstico clínico y de la investigación en ciencias de la vida.

workshop pcr digital

¿Qué es la Tecnología Droplet Digital PCR?

La PCR digital se basa en la amplificación por PCR tradicional y métodos de detección basados en sondas fluorescentes para proporcionar una cuantificación absoluta de ácidos nucleicos altamente sensible sin la necesidad de curvas estándar.

De la misma manera, con el sistema de PCR Droplet Digital™ de Bio-Rad, una muestra de PCR se divide en 20.000 gotas. Después de la amplificación, por una parte, las gotas que contienen la secuencia diana se detectan por fluorescencia y se puntúan como positivas. Y, por otra parte, las gotas sin fluorescencia se puntúan como negativas.

De tal manera con el análisis estadístico de Poisson del número de gotas positivas y negativas produce una cuantificación absoluta de la secuencia objetivo.

PCR Droplet Digital

¿Cuáles son las aplicaciones de la PCR digital?

La partición de muestras en el sistema ddPCR permite la detección sensible y específica de moléculas de plantilla única y la cuantificación precisa al tiempo que mitiga los efectos de la competencia del objetivo. Este hecho hace que la amplificación por PCR sea menos sensible a la inhibición y mejora la capacidad discriminatoria de los ensayos que difieren en un solo nucleótido.

Además, la PCR digital ofrece ventajas significativas sobre otros métodos de PCR, como por ejemplo, una cuantificación absoluta, una sensibilidad y un rango dinámico muy mejorados.

Gracias a su alta sensibilidad, precisión y cuantificación absoluta, la PCR digital amplía la gama de análisis de ácidos nucleicos más allá del alcance de otros métodos en una serie de aplicaciones:

  • Biopsia líquida.
  • Variación del número de copias (CNV).Detección de secuencias raras.
  • Expresión génica y análisis de miARN.Análisis unicelular.
  • Detección de patógenos.
  • Análisis de bibliotecas de secuenciación de próxima generación (NGS)

Agenda del evento:

11:00 – 11:30. Tecnología Droplet Digital PCR – Dra. Raquel Cuellar (FAS BioRad).
11:30 – 12:00. Usos y Aplicaciones de la ddPCR – Dra. Raquel Cuellar (FAS BioRad).
12:30 – 13:00. Aplicaciones de la ddPCR en la detección de CNV y SNV empleando sondas específicas y PCR específica de alel. Dr. Pablo Conesa; Jefe del grupo de investigación de Patología Molecular y Farmacogenética del Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias (IMIB).
13:00 – 13:30. Detección mediante PCR Digital (ddPCR) de la mutación EGFR-T 790M en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico. Javier Simarro Farinos- Investigador en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.
13:30 – 14:00. Diagnóstico y seguimiento por biopsia líquida de neuroblas toma usando ddPCR Jaime Font de Mora – Investigador en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

¿Cómo se organiza el workshop?

El workshop tiene lugar en las instalaciones del hotel AC Alicante.

Consiste en una mañana de formación con la presencia de especialistas de producto de la empresa Bio-Rad y científicos de primer nivel del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el jefe del grupo de investigación de Patología Molecular y Farmacogenética del Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias (IMIB).

¡Es un gran placer organizar este workshop! 

Artículos relacionados

CONTACTO

Síguenos en redes